PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS CUIDADOS DEL ANCIANO

 abuelos11

 

 

El pasado día 5 de marzo, tuve la oportunidad de asistir al séptimo congreso organizado por la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, a la que fui invitada por el servicio de geriatría del hospital  La Paz. Este acto tuvo lugar en la residencia San Camilo en el municipio madrileño de Tres Cantos.

Aquí podeis encontrar el tríptico informativo de la jornada: http://www.amegmadrid.org/VII_Jornada.htm

Me gustaría destacar principalmente la ponencia de Don Javier Soldevilla Agreda, enfermero gerontológico y creador de la revista Gerokomos que en esta jornada se encargó de abordar el siguiente tema de forma magistral La Enfermería de la Vejez. Ayer, hoy y mañana”.

En la actualidad destaca la falta de reconocimiento social de aquellos profesionales que se encargan del cuidado de los ancianos, Javier Soldevilla lo define como “descrédito encubierto”. La especialidad de Enfermería Geriátrica todavía hoy, después de más de veinte años desde su aprobación en el Boletín Oficial del Estado, no ha visto la luz.

El futuro más inmediato de nuestra profesión estará caracterizado por la prescripción enfermera y el grado, máster y doctorado en enfermería. Soldevilla predice un futuro incierto y costoso.La misión de todos aquellos que se dedican a la geriatría, a la atención de los mayores, es añadir vida a los años y  no solo años a la vida.

Tras la exposición del director de la revista Gerokomos se habló de la calidad de los cuidados y de los indicadores de la misma. En este caso lo que me llamó la atención fundamentalmente fue cómo el ponente destacaba la siguiente idea: existen muchos otros parámetros que definen la calidad de nuestros cuidados que no se pueden registrar o medir con indicadores. Una caricia, la escucha activa, la cordialidad. Aspectos imposibles de medir pero responsables de la calidad de los cuidados.

A continuación se abordó el tema del cuidado enfermero en la atención primaria y de los programas relacionados con el anciano incluidos dentro de la cartera de servicios. Programas como:

-          Programa de atención al Mayor Polimedicado.

(Os adjunto el programa por si quereis leerlo detenidamente) http://www.amegmadrid.org/DOCUMENTOS/Atencion_al_polimedicado.pdf

 

-          Prevención y detección de problemas en pacientes mayores

-          Atención al mayor frágil

-          Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados

En esta ponencia también se habló de la necesidad de coordinar los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales, es decir de la “continuidad asistencial”.

 

En cuanto al “Uso de los registros  como paradigma de calidad”, el conferenciante recuerda a la audiencia la importancia del registro de los cuidados ofrecidos por las enfermeras. El registro como método de desarrollo de nuestra profesión y protección jurídico legal,pues nos permitirá defender nuestra atención ante terceros. Si las enfermeras no registramos nuestra actividad, es imposible demostrar lo que aportamos diferente al resto de profesionales, lo que nos hace únicas, importantes y necesarias en la sociedad.

 

Para finalizar la mañana “Calidad y Cuidados de larga duración”. Se vuelve a repetir la idea de que la misión fundamental es mantener la calidad de vida del anciano, que la vida que les quede sea de la mayor calidad posible.

 

Jornada interesante que me ha permitido conocer la actividad de las asociaciones de enfermeras encargadas del cuidado del anciano en nuestro país, recordar la historia de nuestra profesión y reforzar la idea de la dignificación de la vida del anciano y los cuidados de alta calidad. Por último me gustaría resaltar la idea ya menciona de que la calidad no viene solo dada por lo científico, la tecnología y la formación del profesional sino también por aspectos más humanos y emocionales que en muchas ocasiones olvidamos.

ALBA BLAZQUEZ ESPINOSA

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: