MALTRATO PSICOLÓGICO EN EL ANCIANO Del “anciano golondrina” al “anciano charrán”

Las golondrinas pasan el invierno/otoño en África y la primavera/ verano en Europa. Sin embargo, el charrán ártico nidifica durante el verano en el Ártico y regresa al sur en agosto. Sigue la costa africana para alcanzar la Antártida en noviembre. Pasados los tres meses de verano antártico, regresan al norte. Este viaje de ida y vuelta supone hasta 40.000 km anuales, prácticamente la circunferencia de la Tierra.

______________________________________________________________________________________

La Organización Mundial de la Salud (Informe 2002) cifraba en torno al 4-6% los ancianos que declaraban haber sufrido malos tratos. En España, hasta casi un 5% de los ancianos recibe ayuda por haber sufrido violencia doméstica física. Pese a que las cifras se estiman a la baja (posiblemente haya un efecto iceberg), el maltrato aparece cada día con mayor incidencia, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad del anciano.

El maltrato psicológico es mucho más difícil de cuantificar, ya que raramente se llega a denunciar . María Teresa Bazo, catedrática en Sociología de la Ancianidad de la Universidad del País Vasco, en el proyecto de investigación “Instrumento de identificación del maltrato a las personas mayores” (2002-2003), señala unos datos que resultan angustiosos: un 68% de casos con negligencia en el cuidado físico; un 46% con faltas de cuidado afectivo y un 10% de maltrato físico frente a un 32% de maltrato psicológico.

Varias son las cuestiones que han hecho que me decida por hablar de este tema en el blog: el comentario sobre las sujeciones mecánicas que dejó nuestra compañera Marta y el que hizo Darío sobre su experiencia en Home Nursing en Finlandia a nuestra profesora Marisa, el próximo congreso en junio en Madrid que tratará de este tema y, por último, un caso que me he encontrado durante mis prácticas en Valoración Geriátrica. Se trata de una anciana de 80 años con ocho hijos; éstos se van alternando en el cuidado de la madre semanalmente, de manera que es la madre la que se desplaza cada domingo al domicilio del siguiente hijo según el turno.

Bajo mi punto de vista, esta situación es un tipo de maltrato psicológico a mayores, entendiéndolo como ““cualquier acto u omisión que tenga como resultado un daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 años o más, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente” (Kessel H et cols,  1996).

Desde que una de las características propias del anciano es su dificultad para adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones, el cambio en el entorno doméstico cada siete días es claramente abusivo, porque potencia las debilidades propias del anciano:

-          Va a conllevar una pérdida total de roles. En cada familia, según su dinámica, el rol a desarrollar será distinto; se le obliga a cambiarlo tan frecuentemente que el resultado será la ausencia de rol.

-          Ausencia de red social/aislamiento social. Resulta imposible que la persona pueda generar y consolidar una red social con vecinos y amigos, e incluso con su propia familia.

-          Dependencia y soledad. El escaso control del medio va a aumentar la dependencia en su familia. Resultará una tarea heroica recordar dónde está el baño. La persona puede albergar sentimientos de inutilidad, baja autoestima, frustración que favorecen la soledad y la depresión.

-          Confusión crónica y mayor probabilidad de desarrollar demencia. Irónicamente, durante su hospitalización es donde va a encontrar un ambiente estable y definido, que le pueda ayudar cognitivamente.

Desde el año 2006, el 15 de junio es el

Día Mundial para la Toma de Conciencia contra los Abusos a Mayores.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: