¡Comenzamos!

Os doy la bienvenida al blog de ategg, que inauguramos hoy para dar cabida a vuestras aportaciones sobre las experiencias de aprendizaje clínico en Enfermería Geriátrica.

Dado que en este curso se oferta por primera vez una rotación clínica de carácter voluntario a los estudiantes de tercer curso de Enfermería de la Escuela Universitaria La Paz, el itinerario que hemos diseñado pretende ofrecer una visión global de los distintos niveles de asistencia geriátrica  disponibles tanto en el Hospital Universitario La Paz como en el Hospital de Cantoblanco, ya que ambos conforman la Atención Especializada del Área de Salud V de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, y ya que estamos en una fase experimental, cada estudiante rotará por las Unidades de Valoración Geriátrica y Ortogeriatría, ubicadas en el Hospital La Paz , y por la Unidad de Agudos, la Unidad de Recuperación Funcional y el Hospital de Día, en el Pabellón San José del Hospital de Cantoblanco. 

Los equipos de enfermería que van a tutorizar vuestro aprendizaje cuentan con una gran experiencia en el campo de los cuidados geriátricos y han mostrado un gran entusiasmo por participar en esta experiencia, pero seréis vosotros los responsables de dirigir vuestro aprendizaje y de sacar el máximo provecho de este periodo de prácticas. A nivel teórico contáis con las herramientas necesarias para desarrollar un cuidado integral de los pacientes, pero la competencia se logra cuando se integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para llevar a cabo las acciones complejas que tendréis que afrontar en el ámbito profesional.   

Todos somos conscientes del escaso tiempo de cada rotatorio, pero la finalidad del mismo es que como estudiantes adquiráis una visión global de la atención que se presta en nuestra área de salud al paciente geriátrico y de la importancia de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales si se quiere garantizar un cuidado integral a estos pacientes.

Seréis vosotros con vuestra participación en este blog los que nos ayudéis a mejorar en la configuración de futuros rotatorios y para ello os animo a intervenir comunicando experiencias significativas de aprendizaje. No se trata de describir actividades, sino de expresar aquellas situaciones o vivencias que os han permitido  relacionar conocimientos o experiencias anteriores y que os han llevado a modificar vuestro comportamiento a la hora de cuidar a los pacientes.

M. Martínez

2 respuestas a ¡Comenzamos!

  1. Natacha dice:

    Me gustaría compartir la experiencia que estoy viviendo en este periodo de prácticas clínicas, en la unidad de valoración geriática, ya que me parece interesante que conozcáis la labor que desempeña la enfermera en este servicio.
    Comenzamos el día 8 de enero con muchas expectativas y sobre todo desde mi experiencia como auxiliar de enfermería, para conocer la mejor forma de ofrecer los cuidados que necesita un paciente geriátrico. Sobre todo lo que más me interasaba era descurbrir, si realmente los cuidados que se dan son los adecuados para este colectivo de personas.
    Puedo decir, que aunque sólo llevo 8 días, es una experiencia que ojala todos nos animaramos a vivirla, y dejar a un lado esa visión que tenemos de las personas mayores.
    Esto es sólo el comienzo de lo que quiero expresar en este medio, estaré contando muchas de las cosas que estoy viviendo, y espero que sirva para que os animéis a leer todo lo que vamos a contar.
    Hasta pronto.
    Natacha Soto

  2. anascout dice:

    Esperemos que Natacha tenga un hueco en sus estudios, para así comenzar a contarnos más detenidamente cómo le está yendo en sus prácticas clinicas, ya que estamos todas muy interesadas en saberlo, al igual que conocer el equipo de profesionales con los que está, la relación con ellos y la participación que puede llegar a aportar, tanto en la unidad de valoración geriátrica, como también en la del Hopsital de Cantoblanco.
    Saludos,
    Ésperamos información de primera mano,
    Ana Pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: