Fin de rotatorio en “La Paz”

El 22 de enero finalizaron las prácticas en la unidad de valoración geriátrica de la paz. Fue una experiencia fructífera. Por una parte se aprende a trabajar  en un equipo multidisciplinar, formado por Médicos geriatras, enfermeras y fisioterapeutas, que tienen un fin común “alcanzar el mayor grado de recuperación funcional de los pacientes geriátricos”. Este equipo se reúne todos lo días a primera hora para analizar y contar los casos de todos lo pacientes que están a cargo de la unidad de valoración geriátrica. Una de esas mañanas tuve la oportunidad de hacer parte activa de este maravilloso equipo y poder participar contando uno de los casos que estaban a nuestro cargo. Fue una experiencia diferente, y enriquecedora, no puedo negar que me puse muy nerviosa ya que impone tener a 5 médicos y 2 enfermeras escuchando cuales han sido los datos mas relevantes del paciente, recogidos durante la valoración, que no solo son clínicos si no sociales, y psicológicos. La valoración que hace la enfermera es la puerta de entrada para que el médico conozca el tipo de paciente que va a tratar.

Por otra parte escuchar y observar a los pacientes y a sus familiares, te ayuda a ver más allá de lo clínico, que no deja de ser importante, pero que muchas veces, influye más todo aquello que esta en el entorno de la persona, que por una caída, que a nuestra edad seria tonta, para ellos les supone que su vida les cambie para siempre.

Destaco de esta unidad la profesionalidad y experiencia de las dos enfermeras, que hacen parte de esta, y que gracias a ellas muchos pacientes y familiares ven un poco de luz, en los momentos difíciles. Y de  los Médicos, por conservar esa parte humana que a veces se pierde en el camino.

Natacha Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: