Hospital de día. Cantoblanco

Los últimos dos días tuve la oportunidad de estar en el hospital de día, la dinámica de trabajo es diferente, pero con el mismo fin, conseguir  la recuperación funcional del paciente,  y aumentar su autonomía. Por otro lado ayudarle a adaptarse a su nueva situación y a su entorno habitual.

El tipo de paciente que pasa por el hospital de día, muchas veces es aquel que ha estado en la unidad de recuperación funcional o pacientes remitidos de la consulta por el geriatra.

Al igual que en el resto de unidades, el trabajo es multidisciplinar, sumándosele a este equipo, el terapeuta ocupacional, que tiene un función muy importante dentro del mismo, ya que será aquel que le ayudara a recuperar la independencia en muchas situaciones al paciente, por ejemplo, le explica al paciente operado de fractura de cadera, los movimientos que no puede hacer, como ponerse las medias, como ducharse, en fin pequeños detalles que de una manera u otra pueden limitar al paciente, pero que si  tienen los conocimientos para llevarlos a cabo de una manera más fácil y cómoda los podrán hacer sin tanta dificultad. También durante el tiempo que están con  el terapeuta, realizan actividades para reforzar la memoria, juegos, y algún tipo de manualidades. Cabe destacar que todo lo que  se realiza esta individualizado, ya que cada uno demanda una necesidad diferente.

El hospital de día también cuenta con la ayuda de un psicólogo en caso de ser necesario.

La función de la enfermera es muy variada, recuerdo que detecto que uno de los pacientes del hospital de día,  con una ulcera de primer grado en el sacro, al realizar la cura, observa que el paciente no le han aseado, según lo visto desde hace muchos días, ese mismo día la enfermera se pone en contacto con su esposa y le comenta lo sucedido, y al parecer su cuidadora principal, no realiza esta función de manera adecuada.

Lo que quiero contar con esto es que la enfermera no solo lleva a cabo actividades como curas, o administración de medicación, también se ocupa detectar irregularidades fuera del hospital  y que puedan afectar a la vida del paciente.

2 respuestas a Hospital de día. Cantoblanco

  1. lucia21 dice:

    Hola Natacha!
    Perdona por no comentar antes todas tus publicaciones; me han gustado muchisimo y entrado ganas de que lleguen mis prácticas de geriatria! bien hecho!
    Con referencia al hospital de Cantoblanco, en mis prácticas de críticos , a mi paso por la unidad del dolor coincidí con una anestesista que se encargaba de llevar a este tipo de pacientes pero me comentó por encima que ella venia de Cantoblanco, me interesaria saber si la unidad del dolor está presente en el hospital de día de forma activa y como se lleva a cabo.
    Gracias!! Besitos!
    Espero tu respuesta

    • nacuaria dice:

      Me alegra que estés animada, seguro que te van a gustar mucho.
      En cuanto a la pregunta que me haces, no tengo mucha información sobre la labor que desempeña la unidad de dolor en el hospital de cantoblanco, lo que si observe durante las prácticas, fue que como es sabido los pacientes cuando están en su domicilio, suelen automedicarse sobre todo con analgésicos. Cuando son ingresados en la unidad tienen especial cuidado con todos los medicamentos ya que pueden ocasionar más efectos secundarios. El geriatra controla mucho este aspecto y además evita que el paciente geriátrico sienta dolor.
      Un abrazo, Natacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: