DIEZ COSAS POR LAS QUE MERECE LA PENA LA UNIDAD DE GERIATRIA DEL HOSPITAL LA PAZ

210278342_252c7d232c2

  

 

1)      Participar durante el rotatorio de Enfermería Geriátrica en la Unidad de Geriatría  del Hospital me ha permitido conocer el verdadero significado de la “Valoración Geriátrica Integral” a través de la entrevista al paciente, a su familia y el uso de escalas.Valoración integral puesto que se entiende al paciente como sujeto global en constante relación con el medio que le rodea.

 

Valoración: 

·         Funcional: Escala de Barthel y Valoración funcional de la Cruz Roja.

·         Mental:  Pfeiffer

·         Social: Escala de Valoración Social de Gijón

·         Clínica: revisión de historia del paciente, patologías actuales, antecedentes, diagnóstico médico,  medicación habitual y actual, evolución, analíticas, pruebas diagnósticas…

 

2)      El sentido del trabajo en equipo, trabajo interdisciplinar. La Unidad de Geriatría del Hospital La Paz está compuesta por médicos geriatras y dos enfermeras. Trabajadores sociales colaboran con ellos.

 

3)      Se encargan de los traslados a otros niveles asistenciales según el perfil de cada paciente geriátrico y sus requerimientos.

·         Alta al domicilio

·         Hospital de Día

·         UME (Unidad de Media Estancia) en Hospital de Canto Blanco (rehabilitación funcional) y Hospital de Cruz Roja (rehabilitación funcional y servicio de foniatría).

 

4)      El servicio de Unidad de Valoración Geriátrica funciona a través de la realización de partes interconsulta (PIC). Existen tres tipos de PIC : valoración, seguimiento y traslado.

 

5)      Tener la oportunidad de conocer cómo funciona y cómo se organiza y administra un servicio de estas características.

 

 

6)      Revisión y afianciamiento de conocimientos de diversas asignaturas. Enfermería medico-quirúrgica. Paciente neurológico. Utilización de Escala de Orpington. Enfermería geriátrica: revisión del contenido de la asignatura y profundizar en ciertos aspectos de la enfermería geriátrica.

7)      Recordar la importancia de la práctica de Cuidados generales de alta calidad. Percatarse de la importancia de la especialidad y profesionalización de las enfermeras que se encargan del cuidado de paciente geriátrico.

 

8 )      El realizar el rotatorio de Geriatría te posibilitará también realizar valoraciones a pacientes geriátricos reales, participar de forma activa en las sesiones de reunión de la Unidad de Geriatria exponiendo la situación de diferentes pacientes.

 

 

9)      Asistencia los jueves a sesiones clínicas de 1 hora y media sobre diferentes aspectos o patologías relacionadas con el anciano.

 

10)   Un día a la semana, la enfermera pasa consulta con el geriatra. Generalmente el motivo de consulta es el deterioro cognitivo, en este tipo de consulta se utilizan las escalas de valoración ya conocidas por todos (Barthel, Cruz Roja, Pfeiffer…) y otras ya más especificas como el Mini Mental o el Test de Reloj.

 

ALBA BLAZQUEZ ESPINOSA

 

 

 

Una respuesta a DIEZ COSAS POR LAS QUE MERECE LA PENA LA UNIDAD DE GERIATRIA DEL HOSPITAL LA PAZ

  1. mariaeuelapaz dice:

    Qué mas que decir de esto, Alba lo ha explicado muy bien, al igual que lo hizo Natacha, durante sus rotatorios. Realmente se comprueba cómo en la práctica se lleva a cabo el trabajo en equipo, aportando cada uno su punto de vista para ofrecer la clave de una buena atención, tanto al anciano como a su familia.
    Asi también se trata a la persona holísticamente, integralmente…, aquellas palabras que tanto utilizamos pero que aún no sabíamos que existieran en la realidad.
    Además todos aquellos conocimentos adquiridos en la asignatura se ponen en práctica y compruebas por tí mismo cómo vas adquiriendo competencias a lo largo del rotatorio.
    En definitiva, es un rotatorio que merece la pena, y para los que les guste la geriatría, es un buen camino para orientarnos en nuestro futuro como enfermeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: