«Cuidando al cuidador»

He tenido la oportunidad de ver en la consulta de geriatría cómo se atiende, no sólo al anciano, sino también al cuidador principal, desde una perspectiva multidisciplinar y un cuidado integral de la persona y su familia.

Esta consulta me ha hecho reflexionar sobre cómo la metodología enfermera es realmente efectiva y eficiente en el cuidado de la persona. El servicio que ofrece la enfermera es imprescindible para que, tanto el paciente anciano como su familia obtengan una calidad de vida lo más óptima posible.

Ha acudido a consulta una mujer, cuidadora principal e hija de una anciana con un diagnóstico de demencia ya avanzado. El motivo de consulta era el ajuste de tratamiento farmacológico de hipnóticos, ya que su madre presenta una importante alteración del patrón del sueño y trastorno del comportamiento manifestado con agresividad. En la consulta la hija manifiesta una tremenda desesperación, angustia y no sabe cómo manejar la situación, ni cómo responder a las exigencias de su madre de que esté a su lado, a pesar de que disponen de una cuidadora las 24h del día. Ha sido una consulta que, personalmete, me ha conmovido mucho.

Tras la valoración de enfermería, podemos establecer el diagnóstico de enfermería de “cansancio del rol del cuidador”. A partir de ahí se pacta junto con ella una serie de objetivos a alcanzar y unas actividades a realizar. El apoyo emocional que puedes proporcionar es fundamental, con una simple escucha ya comienza a ser terapéutico para ella.

El manejo del «cansancio del rol del cuidador» es responsabilidad enfermera, y de esta forma cuidas tanto al cuidador como a la persona a la que cuida.

María Marín Ortega

1 Responses to «Cuidando al cuidador»

  1. Resulta interesante la reflexión que hace María sobre la importancia de la intervención enfermera con el cuidador primario, y más cuando una de las situaciones-problema que hemos trabajado en este curso ha sido precisamente cómo enfocar la entrevista destinada a valorar la agencia de cuidado dependiente de un paciente geriátrico para poder detectar si ésta presenta un déficit como consecuencia de falta de aptitud, motivación o conocimientos.

    En el caso que nos describe han identificado el diagnóstico de cansancio del rol de cuidador, pero quizás resultaría interesante para todos los que formamos parte de la comunidad de ategg´s blog que nos comentara qué factores relacionados están determinando este problema, qué objetivos se han pactado con la cuidadora y qué actividades se han propuesto para tratarlo.

    Saludos_

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.