“Cuidando al cuidador” desde una visión enfermera.

Continuando con el tema anterior, en el que os presentaba un caso real de manejo del diagnóstico enfermero cansancio del rol del cuidador¸ y tras la sugerencia de Marisa de profundizar más en la metodología enfermera,  me he propuesto realizar el plan de cuidados individualizado para este caso en concreto:

Valoración de enfermería

Como ya os comenté, se trataba de la hija de una paciente con demencia ya avanzada que acudía a consulta de geriatría para un ajuste de medicación hipnótica, ya que no estaba siendo efectiva y su madre presentaba una marcada alteración del patrón del sueño y  un trastorno del comportamiento manifestado con agresividad. Su hija es auxiliar de enfermería, y desde hace años cuida a su madre, por lo que, desde el punto de vista de los conocimientos y habilidades necesarios para obtener una agencia de cuidado dependiente óptima, éstos son suficientes para desempeñar el rol de cuidador principal. Por otro lado, a pesar de contar su madre con una cuidadora las 24 horas del día, su hija se siente desbordada por esta nueva situación al manifestar un elevado grado de ansiedad e impotencia al no poder resolverla. Tiene dificultad para afrontar los efectos de la enfermedad de su madre, ya que no puede dejarla sola aunque se encuentre acompañada de la cuidadora que han contratado. Incluso cuenta que no duerme bien, ya que pasa las noches con su madre, no rinde en el trabajo, y que esta situación está interfiriendo en la relación con su marido y sus hijos.

Tras esta valoración, podemos establecer como diagnóstico enfermero cansancio del rol del cuidador relacionado con los cuidados específicos que demanda la persona que se cuida.

A partir de este diagnóstico de enfermería, elaboramos el plan de cuidados individualizado con los objetivos y actividades que serán pactados con la cuidadora principal:

          Objetivo general: El cuidador principal expresará una mayor capacidad para afrontar la situación.

 

 

          Objetivos específicos y actividades:

 

          Objetivo I: el cuidador principal mostrará un afrontamiento eficaz hacia los cambios de conducta de su madre.

 

          Actividades:

o   Explicar en la consulta las repercusiones de la enfermedad de Alzheimer sobre la conducta de la persona.

§  Explicar que es normal de esta enfermedad la conducta de querer ser dependiente de su hija las 24 horas del día.

§  Explicar que es consecuencia de la enfermedad los comportamientos agresivos.

§  Explicar que las conductas negativas no tienen por qué contradecir ofrecer apoyo afectivo a su madre.

o   Planificar conjuntamente en la consulta medidas de afrontamiento ante ese tipo de conductas y estrategias a llevar a cabo con el fin de que su madre se adapte a la cuidadora principal y disminuya en grado y frecuencia ese tipo de conductas.

§  Recomendar la necesidad de establecer normas rígidas y permanentes como no estar a su cuidado las 24 horas del día, estando la cuidadora profesional a su cuidado.

§  Enseñar habilidades de comunicación para abordar las conductas agresivas de su madre y sus exigencias de cuidados con un role playing.

§  Explicar la importancia de expresar sus sentimientos a una persona de confianza.

 

          Objetivo II: el cuidador principal retomará las actividades que realizaba anteriormente.

 

          Actividades:

o   Explicar la importancia de prestar atención a su bienestar físico y psíquico para desempeñar el papel de cuidador, el rol laboral y el familiar.

o   Pactar la necesidad de que pase las noches en su casa el mayor número de días posibles, afrontando la negativa de su madre, y al menos los días en los que trabaje de turno de mañana.

o   Retomar las actividades familiares anteriores.

 

          Objetivo III: el cuidador principal adquirirá los conocimientos para manejar la alteración del patrón de sueño de su madre.

 

          Actividades:

o   Explicar medidas para garantizar una buena higiene del sueño.

o   Explicar el manejo de la medicación hipnótica.

o   Reseñar la importancia de que la cuidadora profesional también conozca estas medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: