El hospital de día

puzzle

El hospital de día es algo nuevo e innovador, que en muchas zonas no se tiene conciencia de ellos. Este era mi punto de vista, antes de realizar las prácticas en él, ya que me adentraba en un mundo muy diferente con usuarios ambulantes, dónde sólo tenía unas horas fijadas para poder conocerles.

En primer lugar, he de comentar que un punto importante para los alumnos es saber cómo será la acogida por el equipo sanitario que lleva a cabo dicha función. En confianza, decir que es un servicio muy bueno, la acogida fue fantástica, ya que desde el primer momento te sitúan, explicándote la función de dicho hospital de día, y te presentan a los diferentes profesionales con los que trabajarás en los próximos días, como son: la enfermera, la terapeuta, las psicólogas, las auxiliares, el geriatra, el rehabilitador, las fisioterapeutas  etc…Todo esto favorece que desde un principio se te integre como una persona más dentro del grupo.

Estas prácticas son especialmente interesantes, ya que cambia tu punto de vista de ver a las personas mayores y hace que tu visión sea más crítica, ya que desde un inicio debes conocer a cada persona que tengas a tu cargo y saber que necesitan ellos de ti. En algunos casos deberás fomentar la memoria, en otros una correcta manipulación de algunos instrumentos, etc…  Durante el tiempo transcurrido en estas prácticas pude trabajar directamente con la terapeuta y las fisioterapeutas, mostrándote cómo con un trabajo en equipo la persona puede evolucionar hasta ser independiente.

Las sesiones clínicas (reuniones de todo el servicio sanitario del hospital de día) semanales son una actividades que no había podido comprobar en mis anteriores prácticas, por ello me sorprendió que hubiese una igual participación de todos los profesionales y que se tomará a cada paciente desde un punto holista. Un ejemplo, es que si la auxiliar veía que la persona no comía bien o su manejo instrumental no era el adecuado, se podría alargar su estancia en el hospital de día.

Un último punto a resaltar es que la enfermera ocupa un papel administrativo, que hace que a veces no pueda pasar el tiempo necesario con sus pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: