Seguimiento de una recuperación

saludo3

Este título está bien merecido porque en estas últimas semanas he podido hacer un seguimiento  minucioso de diferentes ancianos y sus recuperaciones funcionales.

Las prácticas comienzan en el quipo de Valoración geriátrica, dónde se valora a todos los ancianos con fractura de cadera y a otros, que en diferentes unidades hayan pedido un parte interconsulta (PIC)  a geriatría para una posible recuperación y derivación. Estos últimos, suelen ser personas que han sufrido ICTUS y necesitan una recuperación de los miembros afectados.

Desde el primer día que llegas a Valoración geriátrica empiezas a formar parte del equipo, el cual está compuesto por médicos y enfermeras. Todos los días hay sesiones clínicas explicando las situaciones de los pacientes y los lugares de derivación a dónde se les puede enviar. En estas prácticas lo fundamental es la valoración geriátrica de los pacientes basándose en un punto de vista: social, funcional y cognitivo. Por tanto, las enfermeras según la obtención de información que hayan obtenido en la entrevista y su posterior evolución en el hospital, podrán considerar la mejor opción que estas personas van a necesitar tras la hospitalización. Algunas veces se desestiman pacientes, por no ser candidatos a una buena recuperación funcional, como es el caso de un anciano que posea una gran hemiagnosia de su parte afectada u otro que posea un síndrome postcaida muy marcado y se niegue a andar. Pero en  muchos casos, se derivan a sus residencias, domicilios, hospitales de día, hospital de la Cruz Roja o Unidad de Rehabilitación Funcional (URF).

En el Hospital de Cantoblanco, en el pabellón de geriatría hay unas camas de URF. Es este lugar dónde se derivan aquellos pacientes que necesitan una rehabilitación intensa durante unas semanas, para recuperarse funcionalmente.  Aquí, empiezan una segunda parte de las prácticas dónde puedes ver la evolución de los diferentes ancianos que derivaste desde Valoración geriátrica y así comprobar cómo evolucionan funcionalmente hasta recuperar sus basales. Es aquí cuando puedes contemplar verdaderamente a un paciente geriátrico,  ya que le has podido contemplar en sus diferentes estados de salud, viendo así diferentes casos y tipos de recuperaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: