Enfermeras y geriatras que contemplan a la persona teniendo en cuenta los Factores Básicos Condicionantes

Si miramos desde la distancia, es curioso comprobar cómo diferentes profesionales hablan con distintos lenguajes de las mismas cosas. La realidad es distinta (o la misma) dependiendo del prisma con el que se mire.

La enfermera geriátrica presta especial atención a unos aspectos de la persona que, en general, son obviados en otras unidades del hospital atendiendo a criterios de urgencia en cuanto a compromiso vital, por ejemplo. Para apoyar esta afirmación basta con señalar que de forma rutinaria podemos encontrar en las historias clínicas la edad, el sexo, el estado de salud actual y los antecedentes previos. Aunque existen más factores que condicionan a la persona, sólo se suelen considerar éstos. En definitiva, prima la resolución de la patología aguda, pero el hecho de priorizar los problemas no supone la no consideración de los que ocupan lugares más bajos en el escalafón, y que limitarán a la persona en su devenir diario.

Una herramienta de trabajo habitual en Ortogeriatría (enfermeras y geriatras) son las escalas de Valoración Geriátrica Integral (VGI). La situación mental se valora mediante la Escala Mental de Cruz Roja y el test de Pfeiffer, la situación funcional mediante el índice de Barthel y la Escala Funcional de la Cruz Roja, la situación social mediante la Escala Sociofamiliar de Gijón Modificada, etc.

Es curioso comprobar que el listado de preguntas de estas escalas evalúa cuantitativamente los Factores Básicos Condicionantes (FBC) descritos por D.Orem. 

Si observamos cuáles son los focos de atención en las diversas escalas, nos daremos cuenta de que estamos indagando en la persona acerca de estado de desarrollo (funcional, cognitivo y psicosocial), orientación socio-cultural, factores del sistema de cuidados de salud, factores del sistema familiar de apoyo (roles, relaciones), disponibilidad y adecuación de recursos (vivienda), patrón de vida… 

Con un punto de partida en común, es más fácil que la labor del equipo asistencial acabe con resultados satisfactorios, sobre todo para el protagonista: la persona. 

Noelia Bravo.

2 respuestas a Enfermeras y geriatras que contemplan a la persona teniendo en cuenta los Factores Básicos Condicionantes

  1. raquelruizii dice:

    Además del “mea culpa” por no haber entrado en el blog en este mes, quiero felicitar a Noelia por sus comentarios, que me hacen reflexionar, volver a ojear LA SONRISA ETRUSCA que leí hace años gracias a mi padre y plantearme las grandes posibilidades de actuación que tiene la gerontología para las enfermeras.

    Creo que el uso cotidiano de las escalas para la valoración integral del paciente geriátrico es clave para considerar desde el principio la perspectiva social, que se encuentra relegada a un segundo plano en la práctica asistencial en otros ámbitos enfermeros hospitalarios. El ir más allá del alta, como bien dice Noelia. El soporte social es primordial para la recuperación de la enfermedad y el mantenimiento del anciando en su ámbito comunitario.

    Hace poco he leido un artículo, de la comisión de Sanidad de la UE “Estudio del impacto de la ola de calor de agosto de 2003 en la población europea”, donde se señala que la pérdida de autonomía y el aislamiento social figuran entre los factores de riesgo más importantes para las personas mayores. Este artículo lo podeis consultar en:
    http://ec.europa.eu/health/ph_information/dissemination/unexpected/unexpected_2_es.htm

    Raquel Ruiz

  2. Susana dice:

    Emhorabuena Noelia por tu post. Es un resumen perfecto de la experiencia práctica que se vive en esa semana de rotatorio en la Ortogeriatría.
    También he podido observar un trabajo de la enfermera más allá del ingreso hospitalario, intentando predecir cómo va a ser la situación del paciente después del alta, y cuales son los recursos sociosanitarios que más se adaptan a sus necesidades.

    Susana Olivé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: