Mi experiencia práctica en la Unidad de Valoración Geriátrica (Hospital General)

Serían las 8 y media de la mañana cuando llegué a la quinta planta del Hospital de Traumatología de La Paz. Allí me esperaba la primera (y no última) sorpresa del rotatorio. Cuando me dejaron en compañía de la Enfermera de Geriatría, entré en un despacho. Allí se estaba llevando a cabo una sesión entre todo el equipo de Geriatría (médicos, residentes, enfermeras) donde se comentaba la evolución de cada paciente y se consesuaba cuales iban a ser los siguientes pasos en su plan  terapéutico. Nunca había visto tanta cohesión entre los miembros de un equipo multidisciplinar.

Pasar por el rotatorio de Enfermería Geriátrica me ha ayudado a comprender qué es una valoración geriátrica integral, cuales son los perfiles más comunes de pacientes geriátricos y las características de cada uno de los recursos con los que cuentan este grupo etario.

La valoración geriátrica integral se comprende de la valoración del estado mental, funcional y social del paciente a través de una serie de tests, y a la vez de la valoración de la historia clínica del paciente. Por lo general, la enfermera es la encargada de realizar los tests al paciente, mientras que el médico se encarga de los aspectos clínicos. Una de las cualidades del equipo de Geriatria es que valora al paciente de una forma global, no como otros equipos que solo valoran un aspecto fisiológico.

Otro de los aspectos que me causó mucho interés de este rotatorio fue el paso por la consulta externa de Geriatría. Era la primera vez que rotaba por una consulta y no sabia que me iba a encontrar. La mayoría de los consultantes acudía porque habían detectado deterioro cognitivo en alguna persona cercana, generalmente familiares. En la consulta se hace un diagnóstico completo para la detección del deterioro cognitivo, que consta de la información proporcionada por la familia, de los resultados de los tests (prueba del reloj, test del informador, test de 7 minutos, minimental…) y por las pruebas diagnósticas (SPECT, TAC y analítica). Acudiendo a esta consulta y escuchando las vivencias de las personas te haces a la idea de como es el día a día de los pacientes y cómo la familia se adapta a esta situación.

Todos los pacientes que recibían visitas de la Enfermera de Geriatría eran valorados de forma integral. Conociendo las características de cada paciente, la enfermera ya visualiza cual va a ser la situación al alta del paciente y cuales serán los recursos que más le convenga.

Para que los pacientes sean valorados por Geriatría deben cumplirse dos requisitos: que entren dentro de los criterios de selección del servicio y que su médico haga una petición de interconsulta. Hay una cosa que a mi no me parece positiva en este momento, y es el número de pacientes a cargo del servicio de geriatría. Después de todas las cifras estadísticas que se estudian durante la asignatura, sobre ocupación de camas, de recursos.. ¿Como puede ser que solo haya aproximadamente 16 pacientes para valorar al día? Se debería concienciar a los médicos de otros servicios de la necesidad de realizar esa petición de interconsulta a Geriatría, pues nadie conoce a estos pacientes como ellos.

Recomiendo a todos los alumnos que lean esto, y aún estén a tiempo, que seleccionen este rotatorio, porque es el mas variado y dinámico de todos, y te hace ver una cara diferente de la enfermería. Espero que los alumnos del futuro puedan estar más tiempo en cada apartado del rotatorio, que un mes en total es muy poco tiempo.

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2 respuestas a Mi experiencia práctica en la Unidad de Valoración Geriátrica (Hospital General)

  1. Raquel Ruiz dice:

    Tanto tu comentario como el de Noelia en su tiempo hacen que cada vez tenga más ganas de estas prácticas; si queréis motivarnos, ¡lo estáis consiguiendo!

    Estoy de acuerdo contigo, un departamento que tiene a tantos pacientes potenciales, en la práctica tiene un número reducido. Supongo que conforme esta especialidad se haga un (su)sitio en los hospitales, esta situación se irá modificando. Es bonito estar construtendo todo eso ahora mismo.

    • Susana dice:

      Me parece que cuando escriba sobre mi experiencia en Cantoblanco, vas a motivarte más aún. La gente es maravillosa y se molesta mucho en que aprendas y te hagas partícipe de los cuidados al paciente geriátrico. Además para mí es la primera vez que entro en Cantoblanco y todo es muy diferente aquí.

      La verdad es que desde el servicio de geriatría se están preocupando mucho por hacerse escuchar, y cada vez lo van consiguiendo más. Tienen datos de estudios realizados por ellos sobre la evolución de sus pacientes y los datos son muy positivos. Cuando pases por allí, seguro que te hablan de ellos y puedes consultarnos.

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