Home Nursing

Ayer recibí un correo de un alumno, que está realizando su aprendizaje clínico en un Programa Erasmus, en el me decía que en España tratamos muy bien a nuestros mayores. Esta afirmación procede de su experiencia haciendo una guardia de Home Nursing, en la que visitó a varios ancianos que vivían solos y que las únicas ayudas que recibían eran la de sus vecinos y la del sistema sanitario, que se hace cargo de ellos enviando a su casa a una enfermera como mínimo una vez por semana. Comenta también que lo que más le impactó fue el caso de una anciana que vivía en una casa inmensa con su hija y sus nietos, pero estos le han habilitado una habitación donde tiene la cama, una cocina, un baño y una televisión y no se comunica de ninguna forma con el resto de la casa donde vive su familia. Las enfermeras van 5 veces al día a verla para levantarla, calentarle la comida y acompañarla al baño, mientras que su familia no participa en estos cuidados. En su opinión, como el sistema sanitario se encarga de atender a las personas que cumplen más de 65 años, sus familias optan por no responsabilizarse de su cuidado.

Este tipo de comentarios también los he escuchado en otras ocasiones de alumnos que hacen sus prácticas en España, por lo que pienso que efectivamente son situaciones que, lamentablemente, se observan en cualquier lugar del mundo. El estado del bienestar puede tener entre sus inconvenientes fomentar la falta de responsabilidad de los ciudadanos ante determinadas cuestiones que, en mi opinión, quedan en el ámbito privado. Desde luego que es necesario y deseable que existan prestaciones sociosanitarias hacia una población cada vez más envejecida, pero eso no tiene que ser óbice para eludir la responsabilidad que todos tenemos respecto de la atención a las personas mayores. Claro, que eso forma parte de los valores que cada uno tenga y de cuál haya sido su trayectoria familiar. Pero en fin, ahora que se habla tanto de la solidaridad y que los medios de comunicación nos muestran imágenes de la implicación de la sociedad en distintas situaciones de catástrofe, resulta paradójico observar la falta de solidaridad con los que tiene más cerca. No creo que se pueda decir que una sociedad que no cuida a sus mayores, sea una sociedad avanzada.

Marisa Martínez_

Una respuesta a Home Nursing

  1. DFG dice:

    Cierto es que en todos los países se repiten estos tristes casos de abandono de los ancianos, de la sabiduría, y me duele ver que ellos han dado toda su vida para cuidar mejor o peor a sus hijos y que estos no les devuelven el favor cuando realmente les necesitan.

    También creo que influye la forma en que se educa a los hijos, puesto que en el país del que habla el comentario se les educa de forma “fría”. Se enseña a ser autónomos e independientes sin recibir cariño a cambio (es imposible ver muestras de cariño por la calle u hospital).

    Además influye que mucha gente vive en casas en mitad del bosque cuyos vecinos más cercanos estan a varios kilómetros.

    Otra característica curiosa es que tienen un gran concepto de la responsabilidad con respecto a los otros, pero no lo ponen en práctica dentro de su mismo círculo social y familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: