EL MOMENTO DE MORIR: DESENCUENTROS ENTRE LA FAMILIA Y EL ANCIANO

Existe una cuestión en torno a la muerte en las que el anciano y su familia pueden tener distintas opiniones y formas de afrontamiento: querer morir en casa (o no).

Frecuentemente, se considera que el anciano, dada su cercanía al final del ciclo vital, debe asumir la muerte como algo natural. Sin embargo, no se le ha preparado en una sociedad donde la muerte es un tema tabú. Otras veces, por el contrario, la aceptación y espera de la misma por parte del mayor conlleva sentimientos de rechazo y culpa por parte de sus familiares. Ambas posturas quedan plasmadas en los textos siguientes:

“Hay días que me invade la tristeza de morir, y como si pudiera ser la muerte engañada, me atrinchero en mi estudio y me pongo a pintar con frenesí, confiada en que ella no me quitará la vida mientras haya una obra sin terminar entre mis manos“. (Ernesto Sábato)

“Cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y sólo desearía morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver con tu cariño ni con cuanto te amo. Trata de comprender que ya no vivo sino sobrevivo y eso no es vivir […] No te sientas triste o impotente por verme como me ves. Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como yo lo hice cuando empezaste a vivir. De la misma manera como te he acompañado en tu sendero te ruego me acompañes a terminar el mío”. (Mariano Osorio)

La postura de la aceptación de la propia muerte se relaciona con el querer morir en casa. Cada vez está más generalizada la idea tradicional de que el lugar idóneo para morir es la propia casa, en intimidad, rodeado de cosas propias y seres queridos, disfrutando de espacio y atención a gusto, con los hábitos y costumbres cotidianas. Aunque el anciano lo sienta así, sus familiares pueden no estar de acuerdo, porque temen no saber manejar la situación, no poder paliar el dolor del anciano o estar ausente en el momento del fallecimiento. En definitiva, que la situación les supera. Por la breve experiencia que he tenido durante los años de estudiante, prevalece la opinión de la familia. El anciano no desea que la familia lo pase mal por su causa, por lo que suele ceder y dejar que su familia decida.

Así que, si como enfermeras detectamos esta situación, ¿qué deberías hacer? “La información a la familia debe ser clara, objetiva, reposada y adecuada a las circunstancias particulares de ella y teniendo en cuenta la respuesta individual de cada miembro, tratando de modularla hacia la integración y la participación de todos en una unidad de criterios”. ¿Cómo se articula esto de una forma práctica?

En la base de los cuidados paliativos establecidos por la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) se  dice que el enfermo y la familia son la unidad a tratar. Por tanto, tenemos una unidad dicotómica a tratar, lo que supone un mayor reto. El manejo dependerá de las características de la familia (nº de miembros, relaciones previas entre ellos, formación, recursos, tipo de enfermedad, valores espirituales…). Debemos  ayudar a la familia a adaptarse a la realidad que va a vivir, de la misma forma que se hace con el paciente, y a encontrar los mecanismos de afrontamiento y recursos para soportar dicho proceso y evitar la claudicación familiar. Recibir soporte psico-emocional y ser informado acerca de los modos posibles de cómo se puede presentar la muerte son aspectos fundamentales. Debemos asesorar sobre los recursos sociosanitarios existentes (recibir atención domiciliaria en la casa, mediante visita de enfermera y/o médico de cuidados paliativos) como punto clave para disminuir el miedo en la familia y la incertidumbre sobre qué hacer con su mayor en la casa

El objetivo es que ambas partes puedan exponer sus ideas y criterios claramente, con una escucha activa y que la opinión de aquel que va a morir sea respetada y prevalezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: