ESCALAS DE VALORACIÓN GERIÁTRICA

Cuando estudiaba la teoría de las escalas de valoración en la asignatura de Enfermería Geriátrica, no les asignaba la importancia que a posteriori he comprobado que tienen. La información que nos aporta sobre el estado de la persona mayor en todas las esferas (funcional, psicológico-emocional, social) es fundamental para el abordaje del anciano y la elaboración de los objetivos del tratamiento.
Cada mañana, desde el departamento de Valoración Geriátrica del hospital de la Paz, salíamos la enfermera y yo hacia las habitaciones de los pacientes mayores a los cuales había que realizar la valoración. En varias ocasiones me sucedió que, tras la presentación al entrar a la habitación, el cruce de unas palabras y la pequeña conversación espontánea que surgía, mi idea acerca del estado mental de la persona mayor era totalmente diferente de la realidad: una conversación coherente no parecía presagiar un número elevado de errores en el test de Pfeiffer. Me ha llamado la atención especialmente este test, ya que, tras 10 preguntas sencillas, podemos saber cual es el estado mental, cognitivo y psicológico de la persona.
Al poner en práctica las escalas de valoración (Barthel, Pfeiffer, Gijon) he podido comprobar su utilidad en cuanto a la imagen global del paciente geriátrico. Obviamente, no nos podemos apoyar únicamente en ellas; es necesario el contacto con el paciente y con la familia para poder realizar un estudio profundo de cada caso y poder elaborar un plan de tratamiento y unos objetivos a alcanzar realistas en función del estado funcional, mental, clínico y social de la persona mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: