Geriatría: Una visión biopsicosocial

Además de lo expuesto por mi compañera, yo también observé que a través de la valoración geriátrica se realiza una auténtica visión global de la persona. Esto se debe a que incluye una valoración clínica, funcional, social y psicológica, esta última más orientada a la cognición que a la emoción. De esta forma, lo importante por ejemplo, no es solo curar la neumonía del paciente, sino que empiece a ser movilizado desde el primer día; que no viva solo si tiene una discapacidad después del ingreso y que no sufra un deterioro cognitivo evitable.
Para que esto sea posible, la enfermera geriatra valora la situación previa a la enfermedad del paciente y su situación actual. Esto le permite establecer unos objetivos realistas de recuperación funcional, pues la meta será alcanzar el estado previo. Para ello se potencia su rehabilitación a través del equipo interdisciplinar. También planifica desde el ingreso el momento del alta, en cuanto a lugar de residencia: si vive con hijos y éstos podrán hacerse cargo; si vive solo y necesitará asistencia; si no tiene suficientes recursos y requerirá el traslado a una residencia, etc.
Con la valoración psicológica se pretende detectar deterioros cognitivos (tanto previos al momento agudo como posteriores), lo que permite realizar algunas actividades, además de dar recomendaciones necesarias para el equipo asistencial y familiares del paciente.
Como se puede observar, la enfermera geriátrica valora mucho más que la curación o recuperación física de la patología, valora a la persona en sus tres esferas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: