Creer en el potencial humano

“Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible”. (John C Maxwell).
El movimiento del potencial humano (MPH) surgió del ambiente social e intelectual de los años 1960, se formó alrededor del concepto del cultivo del extraordinario potencial que sus promotores creían que yacía desaprovechado en el interior de la mayor parte de las personas. Dicho movimiento, tiene como premisa la creencia de que a través del desarrollo del “potencial humano” las personas pueden experimentar una calidad de vida excepcional, llena de felicidad, de creatividad y de realización.
Esto es lo que se lleva a cabo cada día en el Hospital de Cantoblanco, allí analizan cuál es el potencial de cada persona mayor y tratan de alcanzarlo. Esto pueden realizarlo durante la hospitalización, gracias a la Unidad de Recuperación Funcional, en la que los pacientes todas las mañanas reciben rehabilitación por parte de los fisioterapeutas y de los terapeutas ocupacionales.
Así mismo, en el Hospital de Día, se les enseña a realizar actividades básicas con el objetivo de alcanzar la mayor independencia posible (determinada por su potencial). Las actividades que aprenden son aquellas como vestirse, sentarse/levantarse, coger cubiertos, recuperación de visión o habla, movilidad de miembros afectados ante hemiparesia, fracturas de cadera, artrosis, etc.
En la unidad de agudos, los pacientes no comienzan una rehabilitación todavía, sin embargo, lo que sí que se hace es comenzar a movilizarlos lo antes posible, pues en ellos el permanecer encamado un día, les supone aproximadamente una semana más de rehabilitación.
Por tanto, gracias a un trabajo interdisciplinar, estas personas logran superar gran parte de las consecuencias de su enfermedad, independencia, calidad de vida, y en definitiva, aprovechar todo su potencial humano.
“El individuo promedio emplea únicamente una parte de la totalidad de su potencial. En comparación con lo que deberíamos ser, somos a medias; nuestra leña está húmeda, nuestro esquema, refrenado: estamos empleando sólo una parte de nuestras reservas mentales y físicas”. (Goble Frank).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: