Síndrome Confusional Agudo en el paciente geriátrico

Síndrome Confusional Agudo en pacientes geriátricos

   El Síndrome Confusional Agudo (SCA) tiene un alto predominio en el paciente geriátrico (prevalencia del 10-60% de los ingresos geriátricos). Este cuadro caracterizado por un rápido deterioro de la situación mental, de manera aguda y reversible. Su aparición va ligada muchas veces, a un ingreso hospitalario para el tratamiento de un problema de salud determinado. Son frecuentes  en prótesis de cadera y rodilla.

     Su aparición cursa con alteración de la conciencia, alteraciones cognitivas y de la percepción,  menor alerta, y dificultad para mantener atención. Tiene un periodo breve de duración y fluctúa según el momento del día.

    Analizando todas las alteraciones que se dan en el SCA, no cabe duda en que supone un grave riesgo en la evolución clínica del paciente. Influye paralelamente, en las respuestas familiares de ansiedad y temor, por no entender qué está ocurriendo exactamente, y porqué. Además, conlleva más consumo de recursos y estancias prolongadas.

   El personal de enfermería y resto de equipo que atiende a los pacientes geriátricos ante una hospitalización, debe saber reconocer los signos característicos de este cuadro. Más aún, a enfocar su prevención: informar a la familia, procurar un ambiente tranquilo, facilitar que el enfermo tenga un reloj y/o calendario visible, estímulo por medio de seres queridos, recordar fecha diariamente, tratar de inmediato cualquier complicación de su situación de salud, así como minimizar el uso de fármacos anticolinérgicos, sedantes e hipnóticos. Es una complicación sobre la que se puede intervenir, y ante la que se debe mantener los ojos bien abiertos.

 Nieves Vaquero.

           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: