El paciente dependiente

Una de las grandes dificultades que he visto del paciente geriátrico que pasa a der dependiente, es la actitud de la familia ante el alta. Principalmente ingresan personas que son independientes en las ABVD y que en ocasiones incluso viven solos aunque con un leve deterioro cognitivo que se manifiesta con pequeños ”despistes” debido a que se encuentran en un entorno que controlan (su domicilio). Por otro lado, la familia tiene el concepto de que su padre, madre, abuelo, etc. al vivir solo no tiene ninguna dificultad, ni deterioro y es una persona que no necesita ayuda.
Ante la situación del ingreso la mayoría de las ABVD no las realiza él, bien porque no pueda o porque es más rápido que las haga otro y ante la pérdida del control y la estancia en un entorno desconocido, etc. el deterioro del paciente se acentúa. Esta situación lleva a que en el momento del alta el paciente necesite comenzar a vivir con su familia en una situación de mayor dependencia y tener una mayor vigilancia.
Por tanto en este momento es común ver la situación inesperada y desbordante a la que se enfrenta la familia, lo que muchas veces se traduce en disputas con el personal o entre ellos porque no se encuentran capacitados y no tienen los medios ni el tiempo suficiente para cuidar a esa persona. Además de que los servicios sociales de los que pueden disponer son muchas veces insuficientes o precisan de mayor nivel económico por parte de la familia.
Aunque por parte del servicio de geriatría del hospital se intenta prevenir y ofertarle a la familia información y asesoramiento ante esta situación, considero que una mayor intervención desde el ingreso del paciente donde se comentasen las posibles opciones ante el alta con mayor profundidad y detenimiento, las características y evolución del paciente geriátrico y una mayor información de enfermería acerca de las necesidades y las ABVD del paciente ayudarían a la familia a un mejor afrontamiento y preparación ante el alta.

Genoveva Mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: