Enfermera: profesional de enlace en la Unidad de Ortogeriatría del Hospital La Paz

La Unidad de Ortogeriatría del Hospital La Paz, puesta en marcha en 2007, tiene como objetivo principal conseguir la recuperación de los ancianos con fractura de cadera lo antes posible, disminuyendo así las complicaciones y reduciendo el coste asistencial, permitiendo diagnosticar a más pacientes, así como disminuir el tiempo desde el ingreso hasta la intervención y desde la intervención hasta el inicio de la rehabilitación con los fisioterapeutas.

Actualmente sólo existen tres hospitales en España (dos de ellos en la Comunidad de Madrid: Hospital Gregorio Marañón y Hospital La Paz), con una Unidad de Ortogeriatría, donde trabajan conjuntamente traumatólogos y geriatras, este trabajo en equipo permite disminuir en un 30% la estancia hospitalaria de los pacientes.

En cuanto a la función de la enfermera en el equipo, cabe destacar que es una figura muy importante, debido a que ella es la que se encarga del evolutivo de los pacientes, es decir, registra tanto las valoraciones basal y del ingreso que hace el geriatra o ella misma al paciente, también se ocupa de la parte social y de la organización para la rehabilitación futura, de la misma forma acude junto con los traumatólogos y geriatras para observar la evolución del paciente y también junto con los fisioterapeutas. Por tanto la enfermera, es la profesional que cohesiona todo el trabajo del equipo, para que la visión al paciente sea holística y así impedir que aparezcan complicaciones como: las alteraciones cognitivas agudas o un deterioro funcional causado por la fractura.

Esta unidad permite, como he mencionado anteriormente una atención más rápida en el control del dolor o del síndrome confusional agudo por ejemplo. Consiguiendo que el paciente reciba una asistencia con mayor calidad.

Por último, ilustraré con una imagen, el trabajo que realizan todos los profesionales para el beneficio del paciente.

 

Santiago Chiriboga Bonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: