Organización de la Unidad de Geriatría del pabellón San José

Este post lo voy a dedicar a hablar de como se organiza la Unidad de Geriatría localizada en el Pabellón San José del Hospital de Cantoblanco.

El Hospital de Cantoblanco situado en el Monte de Valdelatas fue inagurado en 1927, en un principio como Sanatorio, para tratar a los enfermos de tuberculosis. Con el paso del tiempo el Hospital fue creciendo, aumentando el número de pabellones y los servicios que allí se prestaban. Actualmente está formado por cinco pabellones llamados San Ramón, Los Cármenes y Quirúrgico, San Francisco, San Luis y San José. En este último se encuentra localizada la Unidad de Geriatría.

El Pabellón San José en el que se  ubica el área de Geriatría, se encuentra a su vez dividido en tres partes diferentes:

 

En primer lugar encontramos la Unidad de Agudos compuesta por seis camas, en ella nos podemos encontrar pacientes con todo tipo de patologías de afección respiratoria, cardiaca, digestiva, etc. La vía de acceso a esta Unidad se efectúa a través de las Consultas de Geriatría y de las Urgencias del Hospital “La Paz”. Las actividades que allí se realizan están encaminadas fundamentalmente a la resolución de dichas patologías, siempre con una visión integral del paciente.

 

 

La Unidad de Recuperación Funcional (URF), constituida por doce camas. En ella encontramos fundamentalmente pacientes derivados de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario “La Paz”, que han sufrido fracturas de cadera. Lo que se pretende en esta Unidad es recuperar, en el grado que sea posible, la movilidad del miembro afectado, para que las personas puedan recuperarse lo antes posible y puedan continuar con su vida diaria. Para ello los pacientes acuden al gimnasio con el equipo de Fisioterapeutas y el Terapeuta ocupacional, y allí realizan las actividades dirigidas a tal fin. Todos los tratamientos de cura de heridas quirúrgicas, cuidado de la piel, aseo, medicación serán realizados a primera hora de la mañana, para que posteriormente el paciente acuda al gimnasio a realizar los ejercicios correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente encontramos el Hospital de día. Los pacientes de esta Unidad son externos, únicamente acuden al hospital de nueve de la mañana a tres de la tarde. Las actividades que en este se realizan están encaminadas a la continuidad de las mejoras conseguidas durante el periodo de recuperación funcional, y de esta forma poder realizar las actividades básicas de la vida diaria que anteriormente desempeñaban. Al igual que en la URF los pacientes de Hospital de día trabajan tanto con los Fisioterapeutas como con los Terapeutas Ocupacionales, y son supervisados por un Médico y una Enfermera.

 

 

Eva Millán Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: