Mi experiencia en Cantoblanco

Después de estar algo más de tres semanas en el Hospital de Cantoblanco, me gustaría contar como ha sido mi experiencia en el mismo la cual considero muy gratificante y enriquecedora, y detallar aquello que más me ha llamado la atención.

He podido comprobar durante este período en el Hospital como se lleva a cabo el trabajo multidisciplinar, siempre hemos oído hablar de él en clase y de la relevancia que tiene, pero no ha sido hasta este rotatorio donde verdaderamente lo he visto y he sido consciente de su importancia. Todas las semanas se hacen sesiones clínicas en las que Médicos, Enfermeras, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Trabajadores Sociales se reúnen y exponen su visión en cuanto a la evolución del paciente respecto a los aspectos que cada uno trata con el mismo. En algunos casos como en la Unidad de Valoración Geriátrica estas sesiones se realizan todos los días. El tener diariamente contacto con todos los profesionales sanitarios encargados de los pacientes, hace que el conocimiento de la situación de salud de este sea muy completo, que se tenga una visión de la situación de salud integral por parte de todos y de esta forma se puedan proporcionar mejores cuidados, más adaptados a la situación de cada uno y a la evolución diaria de los mismos, y que puedan evitarse muchos problemas por desconocimiento del historial del paciente.

Me ha llamado también la atención la labor desempañada en el Hospital de día. Una de las actividades que más me ha gustado, ha sido la reunión diaria que la Enfermera realiza con los pacientes para mantenerlos activos mentalmente y a la vez estén actualizados. Se comentan diariamente las noticias más relevantes que han leído, escuchado o visto en los diferentes medios de comunicación, o cualquier otro tema de actualidad importante y ellos dan su opinión sobre el mismo. Lo considero una iniciativa muy buena e interesante porque les hace sentirse uno más y les permite expresar lo que sienten.

Son muchas las cosas que he aprendido durante este periodo de prácticas y que me han hecho evolucionar y mejorar como futura enfermera, pero es muy complicado exponerlas todas en estas líneas. La idea fundamental con la que me quedo, es la importancia de ver al paciente en su totalidad y no solo la patología que pueda tener, fijarse en los pequeños detalles (que en cualquier paciente de otra edad no se tendría en consideración), la relevancia de tratarles con el respeto que se merecen, de conocer la situación social y emocional en la que se encuentran, de escucharles y animarles a expresar sus sentimientos, de acompañarles y hacerles ver que no se encuentran solos y que hay alguien que se está preocupando por ellos, y la satisfacción de ver que según van participando en los temas a tratar, ellos se sienten cómodos y olvidan por un momento sus males físicos.

Eva Millán Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: