Geriatría & Neurología

En la Unidad de Valoración Geriátrica del HULP, una de las funciones de la enfermera es el seguimiento de aquellos pacientes geriátricos que hay en las diferentes unidades del hospital, con el fin de conocer su evolución para poder tomar la decisión de a qué lugar será  trasladado el paciente en función de su estado y necesidades.

La mayor parte de este trabajo se realiza en la Unidad de Neurología. En ella, la enfermera hace un seguimiento a los pacientes geriátricos que, por lo general, han sufrido un ACVA. Me sorprendió descubrir que la mayoría de los pacientes de esa planta eran pacientes con características de paciente geriátrico y sobre todo mujeres.

El seguimiento de estos pacientes consiste principalmente en valorar la movilidad y fuerza de la zona afectada.

En las extremidades se observa el estado muscular (flacidez, contracción), la capacidad para elevar el miembro, y la fuerza que son capaces de ejercer ante una resistencia.

El tronco se examina principalmente a través del equilibrio. Se separa al paciente del respaldo del sillón y se observa si es capaz de mantenerse sin caerse hacia el respaldo o hacia un lateral.

Por último, y si el estado del paciente lo permite, se le levanta de forma que se apoye en algún punto fijo con la zona del cuerpo no afectada y la enfermera le sirva de apoyo para el otro lado del cuerpo. Con esto se puede valorar mejor el equilibrio y la capacidad del paciente para caminar.

Para que todo esto se plasme de una forma objetiva y con el fin de pronosticar cómo será la recuperación funcional de ese paciente, se utiliza una escala: la escala de Orpington. En ella se tienen en cuenta todos los elementos que antes he comentado, la propiocepción de la zona afectada y  la escala de Pfeiffer. Os dejo adjuntada la escala, que es muy sencilla, con sus correspondientes resultados y significados.

Escala pronóstica de Orpington en el ACVA

Belén Mobley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: