Hospital La Paz y Cantoblanco: experiencia de prácticas

A través de este rotatorio, tanto en el Hospital de La Paz como en el de Cantoblanco he tenido la oportunidad de apreciar de cerca el trabajo tan valioso y necesario que desempeñan las enfermeras y el resto de profesionales que integran el equipo multidisciplinar especializado en el cuidado de los pacientes geriátricos.

Durante la primera semana en el Hospital de La Paz, la integración al equipo se hizo inmediata gracias a la comunicación y profesionalismo del Equipo de Valoración Geriátrica, aspecto que me facilitó el aprendizaje y me permitió actuar de manera más autónoma. Dentro de las cualidades enfermeras en este equipo, cabe destacar la calidez y la empatía, aspectos que adquieren importancia al tratarse de pacientes tan receptivos y con deseos de expresarse e interactuar con las personas de su entorno.

En esta semana, que se hace corta pero muy enriquecedora, pude descubrir el primer paso para ayudar al paciente geriátrico de manera efectiva. Independientemente de su patología  por la cual se encuentra ingresado (sin restarle a ésta relevancia), debemos realizar una entrevista que se complementa con la formulación de varios test y/o escalas anteriormente estudiados en clase. A continuación, se registran todos los detalles que nos ofrecen los pacientes y sus familiares identificando posibles obstáculos para su recuperación.  Por lo tanto se estudian datos que abarquen todas las esferas de la persona (físico, mental, social, familiar,…), ayudándonos a crear una visión global del paciente. Personalmente este ejercicio me permitió comprender, que algunos detalles superfluos para cualquiera de nosotros (subir un par de escalones, vestirnos, hacer la compra,…), puedan llegar a ser verdaderos problemas para estos pacientes, disminuyendo así su calidad de vida.  

Gracias a la información obtenida de los pacientes a diario, se realiza una sesión clínica a primera hora de la mañana, en la que médicos y enfermeras exponen los problemas hallados,  la evolución de los pacientes y los posibles recursos que se les puedan ofertar, de esta manera todo el equipo intercambia información y aporta ideas. Durante los tres cursos, se ha hecho hincapié en la importancia del trabajo multidisciplinar, pero he podido comprobar en primera persona en este rotatorio de prácticas, como es fundamental  y básico en el cuidado, una relación de comunicación y  complementación, que abarque las diferentes áreas de la persona para la culminación de objetivo común: mas años de vida autonomía en el anciano

En Cantoblanco, di por hecho que estaría al principio un poco perdida, sin embargo, rápidamente comprendes la unidad ya que se realiza continuidad de cuidados a los pacientes que tras su recuperación en el Hospital La Paz necesitan rehabilitación, para conservar su independencia y autonomía. Así la Unidad de Geriatría, ubicada en el pabellón de San José del Hospital de Cantoblanco se divide en tres zonas, la Unidad de Rehabilitación Funcional (URF), la Unidad de Agudos, en la que podemos encontrar pacientes ingresados por diversas patologías y finalmente el Hospital de Día.

Tanto en la URF como en el Hospital de Día pude tener contacto por primera vez con las actividades llevadas a cabo por los fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Esta experiencia que me aporto mucho, ya que al poder apreciar de cerca el trabajo conjunto de todos estos profesionales y los avances cotidianos que se consiguen en el paciente,  pude comprender e integrar a nivel profesional, que alrededor  del paciente geriátrico  hay mucho por hacer y una gran parte ya se hace, obteniendo resultados muy favorables en la persona y su familia.

En resumen, durante este rotatorio recibí más de lo que esperaba, me aportó mucho como persona y como profesional en un futuro, para comprender la gran labor de la Enfermería Geriátrica y del equipo implicado en esta especialidad, tuve la oportunidad de encontrar grandes personas, a comprender que los pequeños detalles pueden conducir a grandes cambios y a conocer el verdadero significado de la palabra “trabajo multidisciplinar”.

Karem Márquez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: