Prácticas Únicas.

Pocos rotatorios me ha dado tanta pena acabar como este.

Ha sido corto, pero intenso. Creo que es una gran idea ir rotando por distintos servicios de una misma unidad; desde la unidad de valoración geriátrica, unidad de agudos, recuperación funcional, hasta llegar a hospital de día. Es la mejor forma de ver la evolución de un paciente geriátrico desde distintos puntos de vista. Considero que ha sido un rotatorio muy completo, donde he aprendido muchas cosas.

Lo que más me ha llamado la atención, además de la complicidad del equipo interdisciplinar, ha sido la aplicación de todo tipo de cuidados a los pacientes por parte de las enfermeras. Es decir, que la práctica no se centra en técnicas, procedimientos y administración de la medicación, sino que comienza desde los cuidados más básicos cubriendo todas las necesidades de forma individual. En teoría, esto no debiera sorprender a nadie, pero cualquiera que haya rotado por otras unidades de hospitalización, o por lo menos en mi experiencia así ha sido, muchas veces no se establecen las tareas del turno de esta manera.

El cariño que se transmite a los pacientes y a sus familias, no lo había visto yo antes en ningún otro rotatorio. La manera de implicar y educar a la familia es imprescindible para la recuperación de estos pacientes. Un problema que he detectado, ha sido que en pacientes geriátricos llamados ya de “la cuarta edad“, tienen familiares (hijos en su mayoría), de edad también avanzada, muchos de ellos con posibilidad de encontrarse ingresados en el  mismo pabellón en caso de incidente. Es decir, los cuidadores podrían tener el perfil del paciente geriátrico. Esto supone un riesgo para la salud de ambos, ya que uno puede no ser bien cuidado del todo, y el otro puede estar en riesgo por tratar de ayudar a su familiar (caídas por ejemplo). Por todo ello, es imprescindible la labor de cuidar al cuidador, de educarlo a la vez que educas al propio paciente. Creo que esta labor se lleva a cabo en esta unidad, tanto las enfermeras, como terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

En definitiva, creo que he aprendido mucho durante estas prácticas, tanto a nivel profesional, como personal. La acogida en el equipo me ha facilitado la adaptación, consiguiendo desarrollar un rotatorio muy satisfactorio. Y ya por último dar las gracias a mi compi, que ha sido de las mejores que he tenido en toda la carrera. Gracias Belén.!!!!

Carlota.

Responder

